Un tercio de los obreros del cajonero de El Musel son extranjeros

Ochenta y dos de las cerca de 240 personas que trabajan en la construcción de los cajones de hormigón que servirán de base para el dique Norte y el cierre del muelle Norte, en la ampliación de El Musel, proceden de países de África y de Europa del Este, según datos que manejan los sindicatos.
 

La mayor parte de los extranjeros que trabajan en el buque cajonero «Tarifa Primero» ha sido contratada por la empresa lucense Costanor S XXI, que es la que se encarga de hacer la ferralla para los cajones. Según responsables de la empresa, aproximadamente la mitad de los 100 ferrallistas que trabajan en El Musel procede de Malí, Cabo Verde, países de Centroáfrica, Marruecos, Argelia, Rumanía y Ucrania. Además de éstos, otra parte de los trabajadores españoles de la ferralla también proceden de fuera de Asturias. Se trata de un trabajo especializado que hace una decena de empresas en España, en el que los obreros se van desplazando de un lugar a otro conforme van saliendo nuevas obras, explican en la compañía gallega. En esta parte de la obra sólo trabaja una docena de asturianos.
Representantes sindicales consideran que el recurso a mano de obra foránea se debe a que estos trabajadores perciben salarios más bajos

Fuente: La Nueva España

[adsense:250x250:0123456789]