Ultima publicación sobre el robo de la ferralla

La Policía detiene a tres encargados de la obra portuaria por hurtar la ferralla.
  
   Uno de ellos, Julio Ramón Menéndez Gallego, ex alcalde de Colunga, también está siendo investigado por supuesta falsificación de documentos.

   La investigación por el hurto de casi 600 toneladas de ferralla de la obra de ampliación de El Musel ha llevado a la detención, hasta el momento, de tres encargados (capataces) de la obra, entre ellos el ex alcalde de Colunga con el PP entre 1995 y 1999, Julio Ramón Menéndez Gallego, al que la Policía también investiga por una supuesta falsificación de documentos para vender el hierro supuestamente robado como chatarra. El hierro sustraído es parte del que se emplea para la construcción de cajones de hormigón.

   Julio Ramón Menéndez Gallego es uno de los dos encargados de turno de la obra de ampliación que fueron despedidos por la UTE Dique Torres por la sustracción de la ferralla. Fue arrestado por la Policía el pasado lunes. El miércoles fue arrestado Jesús Machuca Martín, el otro encargado de turno que había sido despedido. Ambos permanecieron en Comisaría hasta su puesta a disposición del Juzgado de guardia.

[adsense:250x250:0123456789]

   El tercer detenido es Manuel Morán Morán, jefe de turno de Costanor (subcontrata que realiza los trabajos con la ferralla que sirve de esqueleto para los cajones del dique Norte y del muelle Norte), que fue arrestado y puesto en libertad el mismo lunes tras prestar declaración en Comisaría, confirmaron ayer fuentes policiales. Manuel Morán aseguró que se limitó a recibir órdenes. La supuesta sustracción de la ferralla se realizó entre mediados de enero y julio de este año, durante la noche o durante cambios de turno. Fue sacada en camiones y vendida a chatarrerías. Unas 280 toneladas fueron supuestamente vendidas por Jesús Machuca a la empresa de El Berrón Rey y Gabarri, que la revendió a su vez a Recamet, una chatarrería de Riaño. El propietario de Rey y Gabarri explicó que Machuca le pedía el pago en metálico y sin factura, que se hacía tras cada entrega nocturna de mercancía en la rotonda próxima a la playa de El Arbeyal. 

  Por su parte, Julio Ramón Menéndez Gallego está siendo investigado por la venta de unas 300 toneladas de ferralla a la chatarrería gijonesa Daniel González Riestra, que registró cada una de las compras. Además de acusarlo de un supuesto hurto, la Policía también investiga si el ex alcalde de Colunga falsificó documentos para poder vender la mercancía supuestamente sustraída de El Musel. Además de hacer pasar como propia la ferralla, Julio Ramón Menéndez Gallego también pudo facilitar la identidad de otros trabajadores a la chatarrería gijonesa a la hora de cerrar el trato. La información sobre las detenciones de los mandos es conocida por empleados de la obra que trabajan en la construcción de los cajones de hormigón, después de que un miembro del comité de empresa -ilocalizable ayer para este periódico- les trasladara los datos que había puesto en su conocimiento la dirección de la UTE, que ayer volvió a remitir a la Autoridad Portuaria para cualquier valoración. 

 NOTICIA:  www.lne.es