El primer cajón del nuevo Dique Norte

La primera estructura de hormigón que se colocará en el frente del superpuerto ya muestra su impresionante dimensión.

El primero de los cuarenta cajones de hormigón que se utilizarán para la construcción del nuevo dique Norte del superpuerto de El Musel ya está a punto de ser finalizado. Su construcción se realiza en el muelle del Ingeniero Marcelino León y está a cargo del ingenio flotante llamado «Tarifa Primero», un cajonero que llegó a El Musel el pasado 17 de septiembre.

Cada uno de los cuarenta cajones del dique Norte pesará 24.000 toneladas y será construido con 10.000 metros cúbicos de hormigón. La solera de cada cajón tendrá un metro de altura, mientras que sus dimensiones serán de 34 metros de puntal (altura), 51,80 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho).

[adsense:250x250:0123456789]

Los cuarenta cajones formarán, en línea recta, la superestructura del dique Norte, que tendrá una longitud de 1.530 metros. En el «Tarifa Primero» también se fabricarán otros 25 cajones de 53,28 metros de largo, por 18,80 metros de ancho y 27,75 metros de alto para el muelle Norte, es decir, la parte interior (la de la dársena) del dique Norte. Este muelle, donde se asentará la nueva terminal de graneles sólidos de El Musel, tendrá una longitud total de atraque de 1.200 metros.
Los cajones se fabrican en el «Tarifa Primero» colocando, primero, una malla de ferralla, sobre la que se va realizando el vertido de un hormigón especial que fragua con rapidez. A razón de entre 15 y 25 centímetros a la hora se construyen las cuatro paredes del cajón que, a la vez, se va hundiendo, por su propio peso, en la mar.
La construcción de los cajones va con retraso sobre los planes previstos, ya que, en principio, se esperaba tener construidos cuatro antes de finales de 2006. Los responsables de la construcción del superpuerto esperan empezar a colocar los cajones en la mar, sobre una «cama de escollera» de más de tres metros de alto y a una profundidad de 25 metros, el próximo mes de abril.

Otros cajones de hormigón se utilizarán para construir el contradique de cierre del dique Norte, frente a Las Amosucas.

La Nueva España