El Faro de Roncudo

Este Faro está situado en el cabo del Roncudo, llamado así por el ruído que hace el mar cuando rompe en sus acantilados.
 
Se encuentra en la villa marinera de Corme, y como todos los faros, tiene como misión alertar a los barcos de la presenciade costa próxima. Pero por lo que es famoso el Faro del Roncudo, a parte de por la belleza de su entorno natural, es por los famosos percebes del Roncudo.
 

La fuerza del mar en esta zona y las características de sus aguas hacen que el percebe de esta zona sea considerado el más sabroso de Galicia. La roca del Roncudo donde se encuentran los de mejor calidad, podemos verla frente al Faro en medio del mar.

 Aprovechando la bajada de la marea, los percebeiros se adentran en el mar con sus lanchas y se acercan a las rocas para extraer de ellas el marisco. Es habitual, los días de marea baja, ver un montón de percebeiros dirigirse a las diferentes rocas del faro en busca del preciado percebe. Cuando tras una marea paseas por la zona, es frecuente ver los restos de los percebes que han desechado los percebeiros, sobre las rocas de la costa.

También podemos ver sobre algunas rocas, cruces que recuerdan a los mariscadores que perdieron la vida en el intento de su trabajo. El paisaje de la zona es impresionante para todos los que vienen aquí alguna vez. Está formado por monte bajo de matorral como pueden ser tojos y césped. Pero lo que más abunda son las piedras de granito, con abundantes tafonis que son la huella de la erosión sufrida tanto por el viento, que suele ser fuerte en esta zona, como por la fuerza del mar.

[adsense:250x250:0123456789]

 El granito de la zona también presenta abundante liquen. La costa del Faro es muy accidentada con numerosos salientes y entrantes, esto configura un paisaje natural de gran belleza para los visitantes